martes, 27 de agosto de 2013

Top 3 Canciones discos de Iron Maiden: Powerslave


Año 1984 y Iron Maiden ya podía darse el gusto de liberar a todos los esclavos… ¿esclavos de qué? No lo sé, digamos del Pop por qué queda lindo y porque necesito un gancho para hablar de Powerslave, el disco con la quizás mejor tapa de Iron Maiden.
Tapa que representa a la perfección la parte arquitectónica que ya he nombrado de Iron Maiden en sus canciones. Esas estructuras que se construyen con columnas de guitarra y cimientos de bajo y batería y que son adornadas por la voz y la lirica.
Justamente en este disco encontraremos a esa gran pirámide que construyo Iron Maiden en forma de canción…







2 Minutes to Midnight
Introducción, Nudo y Desenlace… como si fuera un cuento o una historia “2 Minutes to Midnight” tiene las tres etapas del relato literario pero solamente a través de la música. Un arranque oscuro como vimos en canciones pasadas, la introducción mediante Bruce Dickinson, el estribillo con su comienzo dramático y su grito anunciando un posible fin del mundo.
Todo para llegar al momento de tensión a partir de las guitarras en el minuto 2:45 cuando comienzan a suceder los problemas en nuestra historia y llega la caída en el minuto 3:20, los golpes y la incertidumbre para volver a resurgir entre las cenizas a partir del minuto 4:00 y recuperar la batalla que se creía perdida, entonar el estribillo, besar a la muchacha (?) y Fin de esta perfecta clásica obra maideneana.



Powerslave
La polémica en segundo lugar esta vez. La tormenta de arena se disipa y desde la nada mismo resurge esa ciudad egipcia con sus faraones y pirámides. Inmediatamente uno es esclavizado por la espesura de la canción y necesita salir como Bruce Dickinson… el premio mayor es llegar a la GRAN PIRAMIDE. Pero antes tendremos que atravesar ese perfecto y quizá único… y digo único por que muy pocas veces en una canción uno puede encontrar un solo de bajo dentro de un solo de guitarras… y Powerslave es una de las pocas canciones donde uno se detiene en el bajo durante un solo de guitarra, Steve Harris puro en su máximo esplendor. Marchan las dos guitarras gemelas acompañadas de ese bajo como dos aviones caza F-15 acompañando a un enorme bombardeo… Todo sea para liberar a los esclavos, para liberarnos a todos y llevarnos a la gran pirámide.



The Rime of The Ancient Mariner
LA GRAN PIRAMIDE, La gran Pirámide de esa obra llamada “Powerslave” es “The Rime of the Ancient Mariner” la canción más larga en la historia de Iron Maiden, una construcción perfecta que arranca desprolija y violenta pero que se ordena como solo esas guitarras pueden ordenar, unas guitarras que apoyadas en el galope de un bajo y de una guitarra van encaminando esa gran pirámide hacia un momento épico y fundamental en Iron Maiden.
¿Por qué fundamental? Siempre digo que si algún día llega vida de otro planeta y uno les quiere hacer saber que es Iron Maiden solo hace falta hacerles escuchar desde el minuto 7:30 de la canción hasta el minuto 10:30. En esos simples 3 minutos uno puede encontrar todos los condimentos básicos de Iron Maiden, el poderoso bajo de Harris, la perfección de la batería de Nicko , las guitarras gemelas con sus construcciones en altura y Bruce Dickinson luciéndose como siempre… No digo que “Rime of The Ancient Mariner” sea la mejor canción de Iron Maiden… pero es la pirámide más grande que han construido.


Si ya se... Aces High afuera... pero es por el bien para que dejen de hacerle tantos covers y hagan otra de Maiden (?)

Top 3 Anteriores:
- Iron Maiden
- Killers
- The Number of The Beast
- Piece of Mind

No hay comentarios: