jueves, 1 de agosto de 2013

Top 3 Canciones de Iron Maiden (Disco por disco): Disco 1: “Iron Maiden”

A pocas semanas de una nueva visita de Iron Maiden a la Argentina considere que estando así de cebado por mi sexto recital de la doncella decidí guiar toda esta energía Maidenesca a una idea que tenía hace mucho tiempo.
Con mi amigo Patu al que veo alguna que otra vez por año, y también es un gran fanático de Iron Maiden, cada vez que nos vemos repasamos discos por disco de IM y elegimos nuestros tres discos favoritos de cada disco. Esta vez en lugar de hacerlo en el aire en alguna charla me decidí a escribirlo en el blog.

La idea es tomar todos los discos de estudio de Iron Maiden y quizá… quizá también elegir las mejores tres versiones de cada disco en vivo. Probablemente al escribir sobre cada disco puedan leer que uso algunos términos un poco exagerados para hablar de cada canción y alguna que otra comparación un poco extraña.
En este ranking no voy a analizar las letras si no que me voy a inclinar a lo musical… quizá no use ningún tecnicismo por que básicamente ni el triangulo puedo tocar. Así que este ranking está basado simplemente en el gusto personal y en las sensaciones que provoca Iron Maiden en mi persona.
No los aburro más y pasamos al primer disco…

IRON MAIDEN – IRON MAIDEN:
Los Gipsy Kiss habían quedado atrás y un tal Steve Harris armo la banda que se convertiría en uno de los pilares de la historia del Heavy Metal… IRON MAIDEN. El primer disco vio la luz en Abril de 1980 y fue simplemente titulado “Iron Maiden”.  Quizá el disco más crudo junto con Killers no solo por ser uno de los primeros si no que la voz de” Paul Di Anno” le daba esa sensación de “rock a las piñas”.
Pero pasemos a mis tres elecciones de “Iron Maiden”

“PROWLER”
Claro ejemplo del rock a las piñas que nombraba antes y si dije rock y no Heavy Metal, Prowler tiene un riff de guitarra  mas rockero y lejano a las estructuras musicales épicas maideneanas.








“PHANTOM OF THE OPERA”
A lo largo de la discografía de Iron Maiden se puede ver un patrón que se repite en varias canciones, una canción que comienza fuerte y solida con un intermedio instrumental que atraviesa el tema para explotar en un delirio musical de guitarras que se enredan para culminar al ritmo de la marcha de un Iron Maiden que vino a conquistar el mundo pisando fuerte.
Phantom of The Opera respeta este formato con un comienzo intrincado (0:00 a 0:20)  entre las guitarras y el bajo y ahí nomas pegado ese comienzo fuerte (0:20 a 2:05). El intermedio arranca con ese baile coreográfico de guitarras y estribillo (2:05 a 2:47) culminando con el solo de las guitarras actuando como ese intermedio  (2:05 a 3:20). Ahí se para el mundo por un instante y con el bajo como comandante y sus fieles guitarras arranca el ejercito a Maideneano a marchar por el campo de batalla de nuestros oídos para combatir al enemigo (3:20 a 4:35) para culminar en ese galope triunfal tras vencer al enemigo y entonar ese canto de victoria al ritmo de las guitarras con un “Oohhh” (4:35 a 5:10). Luego un nuevo duelo de solos de guitarras (5:10 a 6:20) donde todo se re-organiza y volvemos al comienzo para darle un final al Fantasma de la Opera.



“STRANGE WORLD”
Una de los poquísimos temas lentos de Iron Maiden y el más diferente del disco (incluso de toda la discografía). Una canción con una letra media psicodélica digna de los años setentas, un Paul Di Anno que realmente se luce sin quererlo en esta canción que no tiene ese ser Maideneano.  Quizá por ser diferente en la discografía o por ser una de las canciones menos populares esta canción llega al Top 3 de Iron Maiden.

Así termino con el disco Iron Maiden… y si ya se falto la canción homónima al disco pero quien te dice que entre en alguna versión en vivo… quien te dice.

No hay comentarios: